ALVA MYRDAL



"Las raíces económicas y políticas de los conflictos son demasiado fuertes como para que podamos crear un estado duradero de entendimiento armonioso entre los seres humanos."

ALVA MYRDAL

Política Sueca, feminista y pacifista. Premio Nobel de la Paz. Nacida en Suecia en 1902. Fue una de las grandes impulsoras del estado del bienestar en Suecia.

Casada con Gunnar Myrdal en 1924, adoptó su apellido. Socióloga, en los años de 1930 publicó un libro titulado "El problema de la población en crisis" en el cual planteaba una serie de reformas sociales que garantizaran la libertad individual, sobre todo de las mujeres. El libro es problemático porque también avanza algunas ideas típicas en su época que tienen que ver con la eugenesia, la selección activa de la población.

Entre 1949 y 1951 ocupó el cargo de directora de la Oficina de Asuntos Sociales de la Organización de Naciones Unidas, y después dirigió la UNESCO. Fue la primera mujer en alcanzar tan importantes cargos en la ONU.

Embajadora de su país en la India, en Birmania y en Sri Lanka entre 1955 y 1961. De regreso a Suecia fue elegida senadora por el partido socialdemócrata y más tarde ostentó la cartera de desarme, llegando a ser nombrada ministra sin cartera hasta 1973.

Como ministra, Alva impulsó importantes reformas sociales y se comprometió activamente con la defensa de la igualdad para las mujeres, desde una postura abiertamente feminista.

En 1962 entró en el parlamento sueco y en 1962 fue enviada como delegada sueca a la conferencia sobre desarme en Ginebra, función que desempeñó hasta 1973.  Durante las negociaciones en Ginebra ella desempeñó un papel extremadamente activo, emergiendo como la líderesa del grupo de las naciones no alineadas que se esforzaron por demostrar la mayor preocupación por el desarme concreto. En su libro "El juego del desarme" expresa su decepción en la repugnancia de los E.E.U.U. y de la URSS para desarmar.
 
En su trabajo para el desarme Alva Myrdal ha combinado la comisión profunda con la gran implicación profesional. Con la ayuda de  personas expertas se ha familiarizado con los aspectos científicos y técnicos de la carrera de armamentos. Su comprensión de la necesidad de basar el trabajo del desarme en el compromiso profesional hizo que formara parte activa en el establecimiento del Instituto de Investigación Internacional de la Paz de Estocolmo, SIPRI. Con su mucho artículos y  libros Alva Myrdal ha ejercitado una influencia muy significativa en el discusión actual del desarme.

Tras su retirada de la política activa, Alva Myrdal continuó comprometida hasta su muerte con el pacifismo, el desarme y el feminismo. Por su trabajo en favor del desarme recibió el Premio Nobel en 1982. Murió en 1986.
 
RECONOCIMIENTO DE SUS APORTACIONES

- Premio de la Paz de Alemania Occidental, 1970
- Premio Einstein de la Paz, 1980
- Premio Jawaharlal Nehru de Cooperación Internacional, 1981
- Premio Nobel de la Paz, 1982

BIBLIOGRAFÍA

El problema de la población en crisis (1934)
La mujer y la sociedad contemporánea (1969)
El juego del desarme (1976)
Guerras, armas y violencia diaria (1977)