AMELIA VALCÁRCEL

Continúo con las publicaciones diarias de esta página especial dentro de mi blog, en ella se abrirán biografías de mujeres que han marcado la historia, pero que han sido invisibilizadas. Me he apoyado en la Plataforma Sin Género de Dudas, en Wikipedia y en el Feminario de Chiclana. Prometo continuar buscando nuevas fuentes para poder seguir conociendo a tantas mujeres precursoras.

Si queréis curiosear por mi blog con pinchar en el título " Desde la libertad" os llevará en volandas al blog general con el resto de mis diarreas.

AMELIA VALCÁRCEL BERNALDO DE QUIRÓS


"Yo creo que me hice feminista por puro sentido de la justicia"


Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós (Madrid, 1950) filósofa española, casada con Lluis Xabel Álvarez. Es miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias.
Estudió filosofía en las universidades de  Oviedo y Valencia.


Su formación inicial fue análítica, pero sus primeros trabajos los dedicó al Idealismo Alemán. Durante tres décadas, fue docente en la Universidad de Oviedo y actualmente es Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Tiene una amplia labor docente e investigadora. Ha dirigido, coordinado y presidido seminarios y congresos. Ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres. También ha formado y forma parte de jurados de investigación nacionales e internacionales, así como de consejos de redacción de varias revistas y colecciones editoriales. Fue directora de la revista Leviatán.


Concretamente en la Universidad de Oviedo en 1983, participa en el proyecto titulado “Metafísica y desarrollo científico-cultural”. También con esta universidad, a través del Departamento de Filosofía, intervino como investigadora principal en el proyecto Paridad subvencionado por el Instituto de la Mujer a nivel estatal, y dirigido al análisis de los espacios con exigua presencia de mujeres. Su interés científico tendrá continuidad desde otras líneas de estudio promovidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo en el que llegó a participar en tres proyectos de investigación, La herencia de la ilustración, Sobre “mujer” y “poder” y Leibniz y la Idea de Europa.




En 1999 la Universidad Carlos III de Madrid acoge su conferencia titulada El feminismo en la formación del sujeto moderno, impartida dentro del Doctorado en Humanidades. En este mismo año, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, escenario en diversas ocasiones de sus ponencias, dialogó sobre “Ilustración y mujeres. La edad de la vindicación y la esperanza”, en el marco del curso Mujeres en la Historia.


Entre las intervenciones realizadas en los últimos años cabe mencionar "El debate del voto femenino en la Constitución de 1931" dentro de los actos organizados por las Cortes españolas en conmemoración de los setenta años del voto femenino en España; "Ètica y estética del feminismo" conferencia marco de las actividades de la Cátedra UNESCO Mujeres; Desarrollo y culturas; o "La ciudadanía política de las mujeres en el siglo XXI: efectos y retos de la paridad", conferencia inaugural de las Jornadas Pekín+10, organizadas por la Secretaría General de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 2005.


La importancia de hacer del feminismo una teoría política es quizás una de las reflexiones más conocidas y admiradas en la figura de Amelia Valcárcel como pensadora feminista. El sexo como construcción normativa, la lucha por la paridad, el multiculturalismo y las mujeres, o el concepto de igualdad son otros de los temas que aborda en sus escritos.


Como consecuencia de su compromiso con lo público, ha desempeñado diversos cargos. actualente es Consejera de Estado y Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Además, entre 1993 y en 1995 fue Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno del Principado de Asturias.


Su vida académica tiene dos vertientes, filosofía y femenismo. Con varias obras relevantes y algunas traducidas a otros idiomas, sus primeras publicaciones estuvieron dedicadas a Hegel, al Idealismo Alemán, a los conceptos clave de la filosofía política y a la capacidad de la filosofía para establecer y normar los géneros sexuales. Se la considera, dentro del feminismo filosófico, parte de la corriente de la igualdad. Trabaja en estrecho contacto con Celia Amorós y Victoria Camps. Colaboró repetidamente en el ''Seminario de Antropología de la Conducta'' dirigido por Carlos Castilla del Pino.


Irrumpió en el pensamiento español con la provocativa tesis del ''derecho al mal'' 1980. Trabajó con posterioridad la heterodesignación "mujer", el concepto de poder, el concepto de igualdad, y su papel en la génesis del pensamiento moderno.

Más tarde investigó los temas clásicos de ontología en el intento de fijar la Ontología de la Modernidad y sus pensamientos de referencia. Postmodernidad, secularización, declive de la explicación religiosa del mundo y aparición de la ética moderna son los puntos nodales de su pensamiento. El rasgo que define su pensamiento feminista es el tematizar el feminismo dentro de la historia canónica de la filosofía política.

Su último libro es "Feminismo en el mundo global" (2008). Cuando se le pregunta a Amelia Valcárcel cómo llegó al feminismo, responde "Yo creo que me hice feminista por puro sentido de la justicia, y sólo mucho más tarde supe articular conceptualmente qué me sucedía no sólo a mí sino al sexo femenino, en general, y cómo a lo largo del proceso histórico se había ido estableciendo esa verdad de exclusión en la que se nos obligaba a vivir."

Amelia Valcárcel es una exponente del feminismo de la igualdad, siguiendo los pasos de la filósofa francesa, Simone de Beauvoir, la autora de una fenomenología de la mujer tal y como ha sido pensada por el hombre.


Y continuando su postulado de que la mujer no nace, sino que se hace, es decir, de que la diferencia femenina es un producto cultural, una construcción social del patriarcado para mantener su posición de dominio sobre las mujeres, el feminismo que se deriva de ahí tiende a la emancipación de las mismas, siguiendo los ideales de la Ilustración que considera a las mujeres seres racionales que deben tener el derecho a la libertad y a la autonomía personal.

Es un feminismo que reivindica, en el orden práctico, la igualdad de oportunidades plasmada en medidas concretas en materia de trabajo, de distribución de recursos, de derechos humanos, de paridad en la democracia parlamentaria, exigencia de que el Estado del Bienestar asuma la realización de las tareas tradicionalmente consideradas como femeninas...


Sostiene Amelia Valcárcel que el nexo entre las mujeres no es la esencia o la naturaleza de las mismas, en contra de lo que mantiene el feminismo de la diferencia sino la heterodesignación o designación patriarcal, es decir, el rol que el patriarcado asigna a las mujeres (madre, hija, esposa, puta…) y que éstas han de asumir para ocupar un lugar en la sociedad que ellos han configurado. Así pues, el denominador común de todas ellas, lo que comparten es su posición funcional (la sumisión) distinta a la de los hombres.


Para Amelia, el feminismo es una filosofía política, una teoría del poder que debe empezar por reivindicar para las mujeres, la individualidad como sinónimo de autonomía, no de insolidaridad, la categoría de sujeto, que siempre les ha estado vedada.

En palabras suyas , el feminismo " es también uno de los mayores portadores de innovación social y moral que nos conduce ahora de la supervivencia a la paridad. Estamos ahora en su Tercera Ola."

Obras

Hegel y la Ética (1989)
Sexo y Filosofía (1991)
Del miedo a la igualdad (1993)
La política de las mujeres (1997)
Ética contra estética (1998)
Rebeldes (2000)
Ética para un mundo global (2002)
Hablemos de Dios (2007), escrito en colaboración con Victoria Camps.
Feminismo en un mundo global" (2008)




Ediciones

El Concepto de Igualdad
Los Desafíos del Feminismo
Pensadoras del siglo XX
El sentido de la Libertad
El Debate del voto femenino en la Constitución de 1931.

Artículos aparecidos en revistas especializadas


*El discurso de la mentira
*La Obscenidad
*La secularización de pecado.
*Historia de la Ética.
*Historia de la teoría política.
*La misoginia romántica, y de traducciones (Tras la Virtud de A. MacIntyre)
*Ética y Poder: Querer y no poder en Historia, Lenguaje y Sociedad (1989)
*Del vosotras al yo en Mujeres y hombres en la Formación del Pensamiento Occidental (1989)
*Los intelectuales y la política en la España actual en Los intelectuales y la Política (1990)
*La herencia de la igualdad en La Herencia ética de la Ilustración (1991)
*La filosofía moral del Idealismo Alemán en Historia de la Ética (1992)
*Sobre revolución y misoginia en Feminismo e Ilustración (1992)
*Democracia y Poder en Mujeres al Norte (1995)
*La ontología de la Modernidad, en Los límites del individualismo (1998)
*Las Filosofías Políticas en Presencia del Feminismo editado como monografía en Cuadernos de Pensamiento (2000)
*Las filosofías políticas en presencia del feminismo en Las mujeres en la construcción del mundo contemporáneo (2002).


RECONOCIMIENTOS A SU APORTACIÓN


- Medalla de Asturias, en su categoría de plata. 2006
- Consejera electiva del Consejo de Estado.
- Catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Oviedo.
- Forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Carolina dirigida a la cooperación al Desarrollo.
- Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado.
- Vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional.
- Fue miembro del Comité Asesor de Políticas Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Miembro asesor del Equipo Intereuropeo de Investigación Mage (mercado de trabajo y género) del CNRS (Centro nacional de Investigación Científica de Francia).
- Consultora de Naciones Unidas para la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).
- Miembro del Comité de Honor del II Sínodo Europeo de Mujeres “Compartir Culturas”celebrado en Barcelona en 2003.
- Ex Presidenta del XIX Congreso Español de Filósofos Jóvenes y Copresidenta de Congresos de Ética y Filosofía Política, y miembro del Comité Organizador de las Jornadas sobre Mujer y Derecho del Consejo General del Poder Judicial.
- Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en las ediciones (2003, 2004 y 2005).
- Presidenta de la Asociación Española de Filosofía “María Zambrano” .
- Concesión del Premio Rosa Manzano 2006 por su contribución esencial al pensamiento .