sábado, 7 de febrero de 2009

ENREDÁNDOME

En la historia de la humanidad nos hemos ido tejiendo redes para cohesionarnos como grupos,redes que nos crearon alianzas débiles, en la mayor parte de las ocasiones. Redes que se rompían con el hachazo del interés individual y del poder omnipotente,de la casta poderosa.

La telaraña de agujeros poliformes se fue adentrando en los núcleos vivos para hacer que proliferaran las especies humanas pero tambien para socabar las libertades a base de nudos visibles e invisibles. Nudos que atan ,nudos que dejan huérfana a la libertad.

Redes que se han ido incorporando a nuestras vidas como la red que habita en el seno de la familia que nos vincula en lo bueno y en lo malo,en lo frágil y en lo resistente,en el tránsito y en lo permanente.

Tan útiles,tan necesarias o quizá tan instrumentales como la red que acompaña el devenir de cada día entre los hombres y mujeres que hacen de la mar su fuente de vida Las redes para la pesca son redes muy grandes, que son arrastradas en el fondo del mar para atrapar peces de fondo.Igual que ocurre con todas aquellas maniobras que nos proveen nuestros mentores,aquellos que hablan en nuestro nombre, para que caigamos en los mejores anzuelos.

Pero las redes son tan diversas como el espectáculo del mundo y de su propia evolución.Redes que nos permiten crecer en el conocimiento y que logran que el desarrollo de la ciencia y de la tecnología no sea solo un espejismo.
Redes que nos acercan a la naturaleza para consensuar con el planeta cuales son los límites.

Yo mismo me entrego a una red solidaria para adquirir conciencia creciente sobre las situaciones de desigualdad que poblan nuestro planeta,pero también y paradojicamente a una red de mercado donde se usurpan de un zarpazo las posibilidades de desarrollo del 85% de la humanidad.

Yo me vinculo a una red en donde navego casi a diario y donde se me abre el universo en un monitor de 15 pulgadas y me deja boquiabierto para contemplar y tocar con la punta de mi dedo el lugar más recóndito imaginable.
Y donde se produce el mayor trasiego de seres humanos jamás pensado,donde la comunicación se hace universal y accesible a cualquiera y donde la verdad se ha convertido en más relativa aún,de lo que me alegro.

Redes que nos permiten acercarnos a tanta gente anónima que se hace presente,gente que se crece,gente que se nos multiplica,gente que se esfuma como el viento,gente que parece libre y que se siente condenada,gente que nos perdona la vida,que se enmascara,gente que juega,gente que simula y disimula,gente que sobrevive en este espacio virtual y se describe real pero que luego a los diez minutos se caen como un castillo de naipes porque no hay más que dar que humo futil,gente que se maneja en la red creando su propia red,gente que bloquea,gente que elimina,que nos barre y nos hace limpieza como si nos trataramos de inmundos despojos,gente iluminada y gente con complejos,gente que desde su alma blindada no saben más que escupir,gente que busca el placer inmediato o que lo posterga,gente con ansiedad de encontrar la felicidad o la alegría,gente que viven el caos, o el desasosiego,que tienen miedos y que no pelean,gente autista que nunca quiere tomar la iniciativa,gente que espera, que se desespera, gente que se cansa de dar y dar para seguir esperando,gente que sigue de frente,gente que desdeña y se agota,gente que se encuentra en el ocaso de sus vidas,gente que amanece esta primavera,gente que sonrie para no decir más,gente que se entrega a la poesía y la reflexión,gente que vierte su verdad,gente que imposta,que se salva por los pelos,gente que miente.....

Entre tantas redes en las que me he visto enredado no voy a ser yo quien deje que los nudos me atrapen.
Porque nací para ser libre y quiero ser como el ave que emprende su vuelo sin amarras.

Entre tanto caminaré sereno.

2 comentarios:

  1. si hay una red que nos envuelve con suavidad y sin nudos, con libertad cariño y comprensión, esa es la de la amistad...y en esa caí y que blandita es!!!
    Juannnnnnnnnnnnnnnnnn un abrazoooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Yo soy uno de esos peces que han caido en la red de tus palabras. Me encanta leerte. Un besazo!!
    (Virginia)

    ResponderEliminar