viernes, 30 de enero de 2009

LLAMÉMOSLE MAGIA

Hace 61 años murió el líder pacifista hindú. Mahatma Gandhi -Mohandas Karamchand Gandhi se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX, quien ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Fueron los indios quienes lo llamaron Mahatma Gandhi, que significa Alma Grande. Así, la sabiduría y habilidad mental de este hombre, fueron capaces de derrotar a un gobierno autoritario y liberar a toda una nación; y conducir a un pueblo a su libertad.

Por eso algunos de nostr@s, poco sospechosos de idolatrar a nadie, de vez en cuando tratamos de mirar y beber en su ideología desde lo global a lo individual.

Por eso se me asoman algunas reflexiones que este constructor de la paz fue desparramando :

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."
"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores"
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"

Y Saramago recogió su testigo cuando decía:
"Si los seres humanos hemos sido capaces de crear a lo largo de la historia, bellezas y maravillas que a todos nos dignifican y engrandecen, entonces es tiempo de meter mano a la maravillosa y hermosa de todas las tareas: la incesante construcción de la paz” .
Yo,un insignificante observador de lo que acontece en el mundo,quiero pensar que acabaremos sacando de la chistera un gran arcoiris de globos donde podamos incorporar la esperanza de que somos la primera generación que podemos conseguir que otro mundo sea posible

domingo, 25 de enero de 2009

EL LECHO DE LA TERNURA

Los demonios nos atacan.Sobre nuestra piel se cierne la herencia de milenios.La agresividad y las agresiones coquetean con nuestra civilización y nos acompañan con billete de ida y vuelta,en el recorrido de luces y de sombras.

La agresividad es el preludio de nuestra anulación como seres libres.La agresividad nos salpica con la crítica socarrona que nos destripa nuestra obra,desde este modesta reflexión hasta la paella o la pita que se hizo no se si con buenos resultados pero seguro con cariño.
La agresividad abre sus puertas cuando alguien discrepa,cuando se atreve uno a pensar por su cuenta,cuando nuestra piel se tiñe de otro color o cuando se nos antoja acostarnos con alguien de nuestro mismo sexo,cuando en nuestro cuerpo se dibujan formas poco comunes para los comunes,desde unos kilos de más hasta el estrabismo más suave.
Y eso deja convaleciente a la ternura.

La amenaza o el insulto son otras formas verbales de cargarnos de dolor,¡ menos mal no nos tocan un pelo!. La agresividad se pasea sin contemplaciones por nuestro trabajo ( esto es lo que hay y si no ya sabes ) en el grupo de colegas,en las cárceles,en las relaciones de pareja cuando se convierten en otras cárceles,o en el vecino de enfrente cuando saca a mear a la perra.La agresividad la encuentro sentada en el gesto que nos deja clavados en el sillón,en los silencios intencionados,en las reticencias,en los oidos sordos cuando nos hablan.
La agresividad se vicia en una cultura de poder irracional de hombres sobre mujeres,de menosprecio a los derechos de la infancia y desden a las personas que dejaron crecer el pelo en su cabeza plateada.
Y eso agota la ternura.

Nuestra cultura ha suavizado las formas ,pero no el dolor que produce.Hoy somos más sibilinos pero no mejores seres humanos.
La agresividad se viste en profesionales de la política de poca monta,con el uso mitinero para abrir más la herida por el módico precio del aplauso de aquellas mismas personas que al día siguiente usaran esas formas para dar un puntapies en el trasero de la misma ideología.Las cuitas,las tácticas de campaña,la búsqueda del dardo más letal en los preámbulos de un congreso o de unas elecciones seguirán incrementando la nómina de adeptos a un régimen de cabras y borregos adocenados.No se si con suerte la agresividad política vencerá al contrincante al tiempo que a la libertad misma.
Y eso hace languidecer a la ternura.

Y periodistas y periódicos domésticos para el sistema que sobreviven gracias al " dispara mas alto " llenando los cien cubos de mierda,mirando al otro lado del muro donde la realidad queda ensombrecida.
Y ejecutivos que avanzan al oasis de la trombosis cerebral habiendo pisado a quien se les ponga un poco enfrente. Seguro que llegaran muy alto por su incompetencia no manifiesta.
Por no decir nada del consumo agresivo ,aquel que apuntala sin rubor a la decadente sudadera de la pasada temporada y nos hace sentir antiguos antes de crecernos el incipiente vello bello.
Y eso es un disparo a la ternura.

La agresión se reviste de cuantas formas se antoja,las peores aquellas que dependen de nuestro control y dejamos pasar disfrazadas haciendo el juego a un nuevo carnaval.
Agredir proviene del latin "adgredi" utlizada en la piel de toro ibérica desde el siglo XVI y marca la idea de caminar,ir contra,ir hacia.Luego,como no podía ser de otra forma se tornó militar " atacar en grupo"aunque tambien tuvo una connotación individual.
La historia nos ha hecho ver,pero no enmendar,que la violencia desarrollada por los Estados, las dictaduras en todas sus formas,las aparentes y las encubiertas,las dictaduras que monopolizan el planeta,la dictadura de la crisis económica mundial,la dictadura del mundo feliz de Obama que lanza al vacio más hostil al mundo olvidado bajo las grandes intenciones de interés internacional.
Y eso deja en el lecho a la ternura.

Y las guerras ,más de 60 conflictos olvidados y otros que suenan con sangre como desayuno.Y perdonadme si abuso del tópico.
Y el desequilibrio en el consumo voraz con saqueo despiadado por parte del 20% del todoperoso mundo civilizado impuesto a nuestro planeta.
Y las religiones dividiendo a las personas en fieles e infieles,justos y pecadores ,perdonándonos nuestros disgustos.La historia moral que nos condiciona nuestra vida diaria es una cruzada más bajo el nombre de los dioses.
Y eso nos niega la ternura

Los modelos sociales pactados,los medios de comunicación,la recompensa que obtenemos,el principio del placer aquí y ahora,identificarnos como protagonistas,héroes de mentiras,la vivencia de los conflictos como tensión,las frustraciones permanentes,la exclusión injustificada entre otras son buenas aliadas de la agresividad.
Y eso,se bate contra lo mejor de nosotros mismos : la ternura

sábado, 17 de enero de 2009

DECIR AMIGA

Suena el reloj del tiempo y sin mucho esfuerzo se produce un retorno que abre nuevo brillo en los ojos de este estúpido trilero de las palabras.

Y me sorprende una discreta sonrisa,un pelo negro como la luz que da la noche,unos labios rojos como la pasión que a menudo se enreda en mi alma y un brillo especial en esos ojos de terciopelo del que nunca quisiste hacer tuyo.

Me atrapó el invierno cuando aún no había conocido la primavera y con más titubeos que nunca renuncié a aquello que me ofrecías desde la serenidad.

Y busqué parajes para no perderte y me encontré contigo en la alegría.
Indagué atajos para seguirte desde cerca y me regalaste complicidad e inteligencia.
Regamos confidencias y miles de dudas.
Florecieron cientos de carcajadas y abrazos que ponían el acento en la generosidad que te distingue.
Hablamos ríos de palabras sueltas sin hilo conductor,pero tambien hilamos el discurrir de nuestro planeta,enhebramos la política medioambiental,el feminismo,la situación de los derechos humanos,...Y discurrimos sobre economía y consumismo.Y dejamos peroratas de filosofía y literatura.Y de amor y de pasiones.Y de solidaridad y de historia.Y de música y de cine,de arte y de ciencia.Y de políticos de tres al cuarto y de ideologías. De fidelidad y de lealtad.
Y me dejaste un hueco en tu maleta para conocer el mundo Austria ,Checoslavaquia,Hungria, Estados Unidos,.... donde siempre volabas aún más alto.

Y me acompañaste para mirar paisajes y paisanajes.
Abriste la puerta para que se produjera un encuentro de corazones que se añadían a los que ya tenía.Hoy anidan en mi alma junto a tí.

Y después del devenir de los años sigues latiendo con fuerza en mi pecho.
Me muestras como duele el amor y la alegría del amor, y como se crece en la amistad.
Me das espacio de libertad.Me zarandeas mi identidad.
Y me haces crecer.
Desde tu atalaya miras el horizonte cada mañana para coger altura y tener perspectiva.
Y me haces sentir aprendiz de tu creatividad y sabiduría.
Y pones en valor la comunicación.
Siento que cada día desde la distancia estás muy cerca,desde tu ventanal amplio me abrazas y me llenas de belleza.
Sin querer y con intención te cambio de nombre amiga y te llamo Belleza.
Reyes amiga.
Amiga del alma.

sábado, 10 de enero de 2009

COSQUILLAS PARA HACER COSQUILLAS


Confieso que después de tanto viajar, de tantos lugares y personas,de tantas situaciones,de tanto buscar fuera.
Confieso que después de tanto curiosear en miles de circunstancias que podrían acercarse al antisistema que guardo en mi alma,después de llevar varias decenas de años deambulando por la vida a mi manera.
Un día, un buen día estaba sentado al lado de una roca de mar en una playa del norte de Italia y jugaban sin hacerme ni caso dos niños que se reían a carcajadas, ¡ se estaban haciendo cosquillas! Me empecé a reír con ellos,se acercaron y sin rubor alguno, metieron sus pequeños dedos en mi costado y a mansalva me llenaron de cosquillas y risas.

Confieso que fue entonces,solo entonces, cuando descubrí que la revolución estaba en las cosquillas y en mi, la autentica revolución estaba dentro de mi,por más que siguiera buscando jamás encontraría mayor felicidad que reír y vivir las cosquillas que la vida te hace. Los niños me despertaron entonces esa conciencia sabia.Y yo empiezo ahora.
Timidamente quiero dejarme hacer cosquillas para reir a alma suelta .
Cosquillas para seguir avanzando en mi proceso vital.
Cosquillas para mirar con discreción hacia la versatilidad del mundo que me rodea.
Cosquillas para conquistarme de nuevo.
Cosquillas para no renunciar a casi nada.
Cosquillas para querer desde la serenidad y la profundidad.
En silencio.
Gritando al mundo.
Cosquillas para sonreir y para reir.
Cosquilas para hacer cosquillas.

miércoles, 7 de enero de 2009




Han pasado mas de 8 años en un caso y casi 13 en el otro y un nutrido número de personas  procedentes de Kosovo y desplazadas en Bosnia aún viven hacinadas en un campo de personas refugiadas.Transhumantes por designio del orden establecido.Cayeron en el olvido de las altas,medianas y pequeñas instancias oficiales.
Viven su exilio con la mirada perdida.















Una mirada desde el encuentro de Rafa Frontado y desde el corazón de Roman Ríos que siguieron con la energía que gastan los cientos de días,con el afecto que crece en el tiempo: Ana,Mario,Carmen,karmen,Laura,Pilar,Zbongo,Fátima,Montse,Ruth,Susana,
Fatima,Samina,Emilio,Minka,Mar,Behar,Ledi,Sol,Etel,Elisa,Javi ,Lucia,Sergio,
Dada,Sonia, Virginia y un sin fin de corazones abiertos que fueron testigos y zoom permanente de sus miradas.



viernes, 2 de enero de 2009

UN POEMA PARA GAZA

Nunca conocí la muerte hasta que vi el bombardeo de un campo de personas refugiadas.
















Cráteres repletos de tobillos desfigurados y torsos esparcidos.
Sin señal de una cara, sólo un grito desvaneciente.
Nunca comprendí el dolor.
Hasta que una niña de siete años aferró mi mano.
Me miró con sus suaves ojos marrones, buscando respuestas.
Pero yo no tenía ninguna.
Tenía aliento mudo y plumas secas en mi bolsillo trasero.
Que no podían llenar páginas de comprensión o resolución .
En su otra mano tenía la llave de la casa de su abuela.
Pero no pude abrir la celda que enjaulaba a sus hermanos mayores.
Dijeron: nuestras hondas lanzaron sueños para que el otro lado sienta la presencia de nuestro padre.
Artesano
Construyó casas donde nadie construía.
Y cuando cayó, guardó silencio.
Una bala calibre .50 desgarró su cuello y sus cuerdas vocales.
Demasiado cerca del muro.
Su martillo debe haber sido un arma.
Él debe haber sido un arma.
Usurpando montes y demografías de asentamientos .
Así que su hija estudia matemática.
Siete explosiones por ocho cuerpos.
Igual cuatro resoluciones del Congreso.
Siete helicópteros Apache por ocho aldeas palestinas.
Igual silencio y una segunda Nakba.
Una tasa de natalidad menos su tasa de natalidad.
Igual un mar y 400 aldeas re-erigidas.
Un Estado más dos pueblos… y no puede dejar de llorar.
Nunca conoció la revolución o la ecuación adecuada.
Lágrimas sobre el papel con la yema de sus dedos.
Buscando respuestas.
Pero sólo tiene maestros.
Mira hacia el cielo y ve estrellas de David que demuelen la escualidez con misiles hellfire.
Ella recuerda palabras y recuerdos de su último abrazo antes de volverse y caer.
Ahora bombea agua sucia de pozos, mientras los asentamientos dividen y vencen.
Y el asesino de su padre sentado frente a la playa con jerga europea.
Ella recuerda palabras, mientras ellos piensan en reversa.
En nociones obscenas y confusión indígena .
¡Es nuestro país!, dijo ella.
Tiene siete años.
Y no necesita un libro de historia o un maestro de escuela.
Tiene estos muros, este cielo, su campo de refugiados.
No conoce la ecuación adecuada.
Pero ve mis plumas secas.
Ya no espera mis respuestas.
Sólo sujeta la llave de su abuela… buscando tinta.

Remi Kanazi es colaborador frecuente de Global Research.