sábado, 22 de enero de 2011

LA IGUALDAD SALE POR LA VENTANA


En pleno debate de la reforma de las pensiones nos venden  en nombre de los  mercados financieros  propuestas donde pretenden alargar la vida laboral o los años de cotización para que al final se nos mire en términos de productividad  a cambio de un pack de una pensión miserable, unas goteras de imprensión y un " hasta luego", pero cuando vuelva consuma usted  sin rechistar. Menos mal  que en estos ajustes (¿) salen libres de pecado quienes se dedican a “la profesión” de la política. Y por supuesto la banca ideologizada y los paraisos fiscales. 

Desde una perspectiva de género y en la práctica supone dejar a muchísimas mujeres sin derecho a pensión en la medida que se les ha adjudicado por decreto del universo machista el cuidado y la crianza de su prole. Resultado invisibilizado: vidas laborales discontinuas, contratos a tiempo parcial, períodos de excedencia para cuidado, presencia importante en economía sumergida, discriminación salarial , ....

Mujeres que hicieron historia .Conoces a alguna? Sí es así anotala en la entrada


La desigualdad salarial entre mujeres y hombres no es un hecho aislado, sino que forma parte de toda una estructura patriarcal que organiza no sólo los salarios sino también la orientación profesional, la categorización del empleo, la relevancia de unas ocupaciones sobre otras… además de los tiempos que se deben emplear al trabajo remunerado, al ocio, la familia, la amistad y como no, al descanso.

La crisis implica riesgo de intensificar la división sexual del trabajo y las desigualdades que genera. Pero también, representa una oportunidad y un desafío para establecer nuevas formas de producción y consumo, regular los mercados desde la equidad, de reorganizar las estructuras y relaciones del cuidado, estableciendo un reparto equitativo entre mujeres y hombres del trabajo remunerado y no remunerado.

Pero eso son sueños de nuevos tiempos.
Lo que hoy nos da certeza es que cuando la crisis entra por la puerta, la igualdad sale por la ventana.

11 comentarios:

  1. Así es Juan. Las crisis las notan más los grupos "débiles".Si antes ya había diferencias tanto salariales y demás condiciones de trabajo ,ahora nos las vamos a ver y desear con prole y sin prole.
    Pero ellos siguen mintiendo. No es necesario ese cambio de pensiones y demás recortes que proponen los mercados. Que empiecen regulando los mercados,metiéndose con la banca,la bolsa y esos paraísos fiscales crecientes y después si fuera necesario sigan con nosotros,pero no,no lo hacen ,luego mienten.
    Si por algún causal sale el PP eso que hasta ahora llamaban Ministerio de Igualdad,ahora absorbido por Sanidad,se convertirá en nada.Ellos parten de que sólo llega el que vale y se esfuerza,conceptos de la ideología neoliberal que por "a" o "a" intentan meterla por embudo a todos en ese bipartidismo...malos tiempos para la lírica.Seguiremos luchando sí o sí.

    Gracias Juan,soy mujer (esto ya lo sabemos) pero me puedo ver muy afectada en ello ( ya nos vimos y yo también en otros tiempos) y muchas más.

    http://www.youtube.com/watch?v=OCjHHwbsaMk

    (no quisiera yo politizar con mi comentario el blog,pero lo siento no hay más remedio ante la desvergüenza que estamos viendo,viviendo)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Ay Juan que mundo este..yo no entiendo nada.. creo que mi nave se debió perder y por alguna causa aquí estoy.... pero..despues de tantos años..sigo sin entender nada...
    muac!!!!

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=0VlfCaAGPas

    Un abrazo Mar,y Muac

    ResponderEliminar
  4. ohhhhh, que letra... ohhhhh
    Gracias Reyes... por cierto que parece que tenemos planes en el horno.......
    muac!!!!

    ResponderEliminar
  5. no es música, pero quería compartirlo...

    http://www.youtube.com/watch?v=lGX97OXJl40


    remuaques

    ResponderEliminar
  6. Es que estamos de una generosidad subida, y de una productividad que no te veas. Tenemos que seguir así, compartiendo todo aquello que nos moviliza.
    Y mira que nos movilizan cosas.Viva la diversidad.
    Me dais tanto !!
    Asi que a seguir en la faena, a ver si animan otros y otras que están ahí en la retaguardia.

    ResponderEliminar
  7. oh, me encanta la nueva página de mujeres que marcaron historia pero fueron invisibles... oh! gracias Juan!
    Por cierto..que sabes del surfeiro???? desapareció????
    muac

    ResponderEliminar
  8. El surfeiro se ha hecho independiente y está en la competencia , ha montado su propio blog, todo de música,se llama fundamental y tienes el enlace en el margen izquierdo de mi blog,donde está la lista de blogs que sigo.
    Pero ayer hablé con el y está preparando la mochila para venirse conmigo al Congo este verano.
    Un besito Mar y otro para el Surfeiro.

    ResponderEliminar
  9. oh..el Congo..... quien pudiera......

    ResponderEliminar
  10. Juan !!!,déjale,si haces el favor, a tu amigo esta música,entré en su blog y tiene muy buen gusto musical hasta el momento jejejeje.(FundaMental).He intentado dejarlo pero algo pasa......no sé

    http://www.youtube.com/watch?v=8-vXEJrU9i0

    Abrazos,besos

    ResponderEliminar
  11. Perdón,me equivoqué de enlace ¡¡qué noche llevo!!! JAJAJAJAJAJAJJA

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=6D61FD1C85E17AAA

    Más abrazos

    ResponderEliminar